Antigua casa colonial. Originariamente perteneció a Don Diego de Ayala y a Don Juan de Yjar y de Mendoza, Marqués de San Miguel. Resulto seriamente afectada por el terremoto de 1687 y fue reedificada por el subcontratador Don Pedro de la Cuba. El Gran Mariscal Castilla la compró el 31 de enero de 1850, de la testamentaria de Don Mariano De La Puente, por 20 mil soles.
Después de morir Castilla, Doña Francisca Diez Canseco su esposa, empeoró tanto que tuvo que rematar la finca para poder pagar las deudas contraídas por su esposo, dado que no había dejado fortuna por su honestidad y lealtad con los intereses nacionales.
El estado peruano la adquirió por intermedio de la Municipalidad de Lima la que posteriormente fue transferida a Bienes nacionales y asignada para ser usada por el Instituto Libertador Ramón Castilla su expropiación se dispuso conforme a la R.S. N° 20900 ED del 28 de diciembre de 1972, según Ley 24830 y posteriormente fue declarada Monumento Histórico.
En la Casa deberá funcionar el Memorial Castilla instalación que agrupará a las Asociaciones dedicadas a exaltar la imagen como Libertador, Prócer, Héroe, Constitucionalista y Americanista.
Imágen de escalera del patio principal antes de la restauración
Estado actual de la escalera del patio principal
Situacion del Salón en el segundo piso a punto de colapsar